Que puedo decir, la primera vez que vi a este pescado fue en mi plato. En mi vida lo he visto infinidades de veces, de varias formas no solo en potajes sino sacando su cabeza fuera del agua para respirar.
La primera impresión fue espantosa es un pez monumental, que puede llegar a medir 3 m de largo y pesar 250 kg, imagínense simplemente el hecho de estar en el bote y ver una cabeza enorme media dorada salir del agua, es de espanto.
Pero tocando el tema gastronómico, EL PAICHE, ARAPAIMA O PIRARUCÙ vive en agua poco oxigenadas. Por que el oxigeno que absorben sus branquias es insuficiente y sale a respirar en espacios de 15 min pero puede aguantar hasta 40 min bajo el agua si se encuentran en peligro o esta en plena persecución. Se sabe que vive en la cuenca del río amazonas que abarca PERÚ ECUADOR, BRASIL COLOMBIA, GUYANA,SURINAM Y GUAYANA FRANCESA y lógico también lo encontramos en los ríos de MADRE DE DIOS (PERÚ) Y BENI (BOLIVIA). Tiene una dieta muy acorde a su entorno, se alimenta de otros peces y hasta de pequeños animales terrestres, incluyendo aves, que captura cuando caen al agua o incluso dando saltos fuera del agua.
Es considerado un pez prehistórico, se han hallado fósiles de paiche (o una especie muy similar) en Colombia que datan del MIOCENO. El paiche, pirarucú o arapaima (Arapaima gigas) es una especie de pez osteoglosiforme de la familia Arapaimidae. Es el segundo pez de agua dulce más grande del mundo, después del esturión beluga (Huso huso). El término pirarukú deriva del tupí-guraní pirá 'pez'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario